×

PROGRAMA
EDUCATIVO:




Nuestro programa público está conformado por el Programa Educativo que se complementa con actividades de distintos formatos como:

Aikido Guadalajara, Centro de Documentación Colaborativo FUNES, el seminario internacional de Prácticas Artísticas Desplazadas PAD; The Future Series y #Cruce un plan profesional que nos permite fortalecer nuestro vínculo con espacios independientes y de internacionalizar el esquema educativo.

PAD

Prácticas Artísticas Desplazadas es un seminario internacional en seis módulos, dirigido a artistas y creadores de distintas disciplinas interesados en adquirir herramientas que les permitan enriquecer y expandir sus metodologías de trabajo e investigación.

PAD sucede en PAOS GDL en sesiones diferidas y su principal objetivo es detectar el desplazamiento interdisciplinar de prácticas artísticas y ofrecer, desde una perspectiva crítica, herramientas para la discusión y el desarrollo de proyectos artísticos relacionados a la producción de objetos de arte, pero también relacionados a la educación, curaduría, escritura y gestión.

PAD fue diseñado y gestionado por Lorena Peña Brito en colaboración con Ramón Mateos.

PAD es:

Fomentar el diálogo entre creadores de distintas disciplinas, acerca de su contexto histórico, socio-cultural y político; sobre la práctica artística contemporánea y sobre su propio quehacer creativo.

Responder a la ampliación del campo de acción de artistas y creadores de distintas disciplinas y a la búsqueda de desplazamiento, expansión, y diversificación de la práctica artística contemporánea en el occidente del país.

Fomentar la práctica reflexiva y autocrítica entre sus participantes. Promover la escritura sobre arte y cultura y explorar las distintas posibilidades del trabajo crítico.

Detonar el análisis del contexto en el que se trabaja y se articula la obra artística.

Reconocer otras posibilidades para la publicación, presentación, circulación e interpretación de los objetos artísticos.

AIKIDO GDL

AIKIDO es una plataforma de diálogo e intercambio entre estudiantes de arte, historia del arte y licenciaturas afines, autodidactas y creadores emergentes. AIKIDO consiste en sesiones diseñadas a manera de acompañamiento crítico en donde investigadores y artistas jóvenes tienen la oportunidad de dibujar una serie de respuestas colectivas frente a ejercicios y cuestionamientos que les permitan analizar las singularidades de su contexto, historia y producción.

Dentro de las sesiones agentes invitados con mayor experiencia compartieron breves anécdotas que ayudaron a nutrir y motivar a lxs participantes del taller siempre haciendo hincapié en la parte humana de nuestra práctica, es decir, los errores, desiluciones, esfuerzos implicados, expectativas y los momentos difíciles.

Es importante subrayar que no se trata de clases de arte en donde los asistentes obtienen un conocimiento otorgado por quienes impartieron y gestionaron el proyecto. La idea es que cada persona que participe en el programa se involucre de manera honesta y vulnerable en la persecución de ideas, éticas, modelos y pasiones que nos permitan producir nuevos entusiasmo dentro de nuestro campo profesional.

AIKIDO es un proyecto de Lugar Común, Monterrey. Hoy en día se lleva a cabo también en Guadalajara a través de PAOS GDL y en Puebla a través del Museo Amparo.

AIKIDO GDL, primera temporada, estuvo guiada por Paulina Ascencio, en colaboración con la artista Claudia Cisneros y Lorena Peña Brito.

The Future Series

Serie de charlas sobre arte, tecnología y futuro. Liderado por la diseñadora y gestora Aditi Ruiz (antes estudiante de PAOS) este proyecto contempla conversaciones con artistas, creadores personas de distintas disciplinas, abierta a todo tipo de públicos.

PAOS NIÑXS

Cursos de verano para niñas y niños de entre 7 y 14 años coordinado y diseñado por Juana Díaz .Incluye visitas a estudios de artistas y a distintos tipos de espacios dedicados al arte contemporáneo en donde tienen la oportunidad de conocer tanto a los creadores como a quienes dirigen estos sitios; así como convertirse en productores creativos en los talleres sobre creación y pensamiento artístico.

|