Screen Shot 2020-12-29 at 7.03.05 PM.png

06.AGO.2020

ADRIANA GÚZMAN

DESCOLONIZACIÓN DEL CUERPO, EL TERRITORIO Y LAS LUCHAS

Screen Shot 2021-01-11 at 5.24.43 PM.png

Adriana Guzmán Arroyo, hija de Amparo Arroyo, nieta de Teresa Valencia y Elena Chinchilla, Adriana es aymara, lesbiana y creadora de vida de Diana y Julia. Nació en La Paz Bolivia. Estudió parte de Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés.

Fue militante de la educación popular en los años 2000 en busca del hombre nuevo hasta que se dio cuenta de que era mujer. Radialista militante fue parte del equipo de Radio Wayna Tambo FM 101.7 (2003- 2005). El 2003 participó de las organizaciones barriales de las mujeres en El Alto y La Paz durante la masacre del gas. A finales del 2003 integra la Asamblea Feminista que el 2007 se convertiría en la Asamblea del Feminismo Comunitario. Fue Vocera Ejecutiva Nacional del Feminismo Comunitario en Bolivia (2015- 2016). Representante departamental de La Paz de las organizaciones sociales a la Cumbre Nacional de Justicia (2016).

Militante de un feminismo que propone la comunidad como proyecto de mundo, integró también el colectivo de mujeres Samka Sawuri, trabajó en el Centro de Promoción de Técnicas de Arte y Cultura CENPROTAC, en el Centro de Estudios Andino Amazónicos CEAM, en las escuelas Don Bosco, la Universidad Salesiana, participó en el proceso Autonomías Indígena Originario Campesinas, en diálogo con el Tribunal Constitucional Plurinacional, fue columnista del Semanario La Época, co autora del libro “El Tejido de la Rebeldía ¿Qué es el Feminismo Comunitario? Bases para la Despatriarcalización”, integrante del Comité 90 años de Fidel.

Hoy forma parte del espacio Comer es político/Puesto Bolivia, espacio de resistencia a la economía capitalista de mercado desde la circulación de productos y semillas entre mujeres de las comunidades rurales y urbanas, sin fronteras, integra el espacio Nada Justifica la violencia, espacio de acompañamiento en casos de violencia, violación y feminicidio y violencia de lesbianas, es parte del espacio “Feminismo para Wawas” y es Responsable de articulación internacional del Feminismo Comunitario Antipatriarcal.

 

Links:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231555

http://m.youtube.com/watch?v=8gk6JgpREM4&t=61s

http://m.youtube.com/watch?v=pu4xxg-Cc98

http://m.youtube.com/watch?v=wJuPC5Ad1b0