PAOS GDL© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Aurelio Aceves #27 Colonia Arcos Vallarta, Guadalajara, Jal.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blanco Icono Vimeo

DOROTHÉE DUPUIS

Un ensayo oral por Dorothée Dupuis sobre la crítica de arte y otras cosas, en relación a la expresión de subjetividades en el actual arte contemporáneo. 

Desde la antigüedad, la expresión artística siempre ha sido una cuestión de dar voz a ciertas ideas y conceptos a través de representación, símbolos y alegorías, a través de una variedad de medios. Del mismo modo, la escritura sobre arte se ha diversificado cada vez más en sus formas a través del tiempo. En nuestra época el crítico de arte ahora no sólo se encarna en la prensa especializada, catálogos institucionales y libros de artista, sino también en blogs, en la ficción y la literatura, columnas de opinión, dentro de la poesía y la escritura académica, y en mayor medida llega a mezclarse con otras disciplinas. Inclusive, nuestra sociedad aumenta el reconocimiento de puntos de vista subjetivos y la inclusión de perspectivas no occidentales en todo el mundo. 

La crítica de arte como ha sido entendida a lo largo de siglo XX a través de marcos universalistas - siempre en torno a opiniones y luchas intelectuales entre las diferentes vanguardias - parece ahora si no obsoleta, por lo menos cuestionada por otras formas más sutiles de expresar propuestas y construir discusión dentro de las comunidades. La criticidad infunde hoy en día todas las prácticas artísticas, incluida la producción de exhibiciones, a través de la conciencia de las especificidades de cada formato. En esta charla, Dorothée Dupuis intenta demostrar, a través de ejemplos tomados de su propia práctica curatorial y editorial, en particular con Terremoto, que la crítica de arte hoy en día consiste en dar a estas voces un espacio para hacerse escuchar, y que hoy en día la lucha no es por gritar lo más fuerte posible a los cuatro vientos, sino susurrar en la red de oídos correcta, o al menos, de los que nos importan. 



Dorothée Dupuis (París, 1980) 

es curadora independiente, escritora y editora francesa basada en la Ciudad de México. Fue directora de Triangle France en Marsella del 2007 al 2012. Es fundadora y editora de Terremoto, y co-directora de la revista Petunia. Feminista dedicada, su práctica curatorial y sus escritos buscan exponer, cuestionar y desafiar estructuras de poder en el campo del arte. Próximos proyectos curatoriales en 2016 incluyen una residencia en PAOS Gdl, Guadalajara (agosto), Adrien Vescovi en el IFAL Casa de Francia, CDMX, y los 30 Talleres Artísticos Internationales en el FRAC Pays de la Loire, Nantes, France (noviembre 2016). Sus escritos han sido publicados en varios catálogos de exposiciones así como en Spike, Metropolis M, Mousse, Kaleidoscope, ArtReview, Flash Art y Frieze, entre otros.