PAOS GDL© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Aurelio Aceves #27 Colonia Arcos Vallarta, Guadalajara, Jal.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blanco Icono Vimeo

ALICIA HERRERO

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS DE PRODUCCIÓN DE REALIDAD

Alicia Herrero fue artista residente en PAOS Residencias: Museo Taller José Clemente Orozco. En la conferencia, Herrero presentó observaciones críticas sobre algunos de sus proyectos que cuestionan las políticas dominantes a través de estrategias de producción de realidad. Estas estrategias actúan sobre zonas abandonadas por la cultura, sobre vacíos conceptuales y cívicos, e impulsan una serie de otros nuevos proyectos posibles. Se trató de simposios de políticas públicas, laboratorios de arte, un museo, tours, una Secretaría de Cultura, piezas con status legal y ensayos para un tribunal, entre otros. Sus estrategias suelen ser producción de simulacros, mimesis y camuflaje, segundas versiones, enactments o pararrealidades. 

Herrero se detuvo a analizar cómo algunos de estos proyectos operan con la “vida real” en específicos centros formativos, atraviesan dificultades burocráticas para penetrar instituciones cerradas o provocan la necesidad social de ocupar esas zonas abandonadas. 



Alicia Herrero (Argentina) 

trabaja con diversos medios, tales como instalación, objetos, dibujos, pinturas, enactments y video. Sus proyectos exploran tecnologías que abordan asuntos relativos a lenguaje, economía, derecho y género. Participa en: I BienalSur, Buenos Aires; 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre; X Bienal de Arte de Bogota; IV Internationella Konstbiennal, Göteborgs; I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia; V Bienal de La Habana, La Habana. Ha exhibido sus trabajos en Austrian Cultural Forum New York; MALBA; Pori Art Museum; Fundación Proa; Museum Boijmans van Beuningen; Center of Contemporary Art Thessaloniki; Shedhalle; Neue Gesellschaft für Bildende Kunst NGBK; MAMBA; Van Abbemuseum entre otros. 

Ha brindado talleres y charlas en SITAC XI, Museo Tamayo, Mexico DF; MURA, Guadalaja; Eyebeam - Art + Technology Center, New York; El Ranchito Matadero y Medialab Prado Madrid; en Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Spazio Gerra y Collettivo Sottotetto, Italia; Postgrado en Artes Visuales Contemporáneas, Scola Guignard –Minas Gerais Universidad Estatal, 8ª Bienal do Mercosul, Brasil, entre otras. 

Sus trabajos forman parte de colecciones públicas como: Museo de Arte Moderno MAMBA, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano, MALBA, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo MACRO, Rosario; Centro Arte Contemporáneo Mendes, Rio de Janeiro; Centro Wilfredo Lam, La Habana, entre otras.