PAOS GDL© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Aurelio Aceves #27 Colonia Arcos Vallarta, Guadalajara, Jal.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blanco Icono Vimeo

OLGA GUTIÉRREZ

¿CÓMO PONER EL CUERPO?

¿Cómo poner el cuerpo? Es un proyecto de investigación y creación 2017-2021 de la creadora de artes vivas Olga Gutiérrez. En su residencia en PAOS trabajó a partir de prácticas artísticas de la presencia y diferentes estrategias de representación usando el cuerpo y la intermedialidad. 

Esta residencia se dividió en dos momentos: 

-Trabajo individual en torno al cuerpo autobiográfico y la representatividad a partir de la práctica de la intermedialidad. 

-Trabajo en grupo a través de un laboratorio para el cual se convocó a la comunidad tapatía interesada en explorar la performatividad del cuerpo en el espacio social, centrándonos en la manifestación. ¿cuáles son las premisas que producen ésta performatividad? ¿cómo pueden desplazarse al ámbito del arte del cuerpo, la instalación y el arte público? 



Olga Gutiérrez 

Creadora, investigadora y artista/gestor de artes vivas. Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá y México. Ha presentado su trabajo en países como México, España, Francia, República Checa, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil. Ha sido beneficiada por fondos nacionales como Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e internacionales como IBERESCENA, Principe Clauss, Prodanza (Argentina) y PICE (España). Actualmente se encuentra en creación de su trilogía 2017-2020 titulada CÓMO PONER EL CUERPO con las obras Fantasma (2018), Monumento (2019) y Hernández (2020) la cual iniciará este 2017 con dos residencias de creación en el programa de residencias PAOS y plataforma MURA en Fresno. Estrenará en Sao Paulo (Brasil) la obra ESTADO DE EMERGENCIA una coproducción con la agrupación mexicana Makinga de Turing y la agrupación brasileña Cena11 subvencionada por IBERESCENA, Red INBA, SESC SP y Cena11. Trabaja con la agrupación alemana SHIFTS para la producción de la obra Making Haste Slowly a estrenarse en el Museo Universitario del Chopo en Noviembre. 

En 2015 estrenó la obra Diente de Oro en el marco del festival Salmón del Mercat de les Flors en Barcelona (España), en una co-producción México-España. Realizó el proyecto de investigación escénica titulado Me he puesto a quemar los cuerpos en Montevideo (Uruguay), San Luis Potosí (México)