Residencias

El programa de residencias de PAOS invita a artistas (nacionales e internacionales) a vivir y trabajar en el Museo Taller José Clemente Orozco durante 4 semanas. 

Este programa ofrece total libertad creativa a lxs artistas y fomenta la permeabilidad del entorno como parte de los procesos de investigación. Cada artista realiza una intervención al Museo Taller José Clemente Orozco, y explora la naturaleza de su propio trabajo frente al contexto artístico actual. Al concluir, hace una apertura de estudio en donde comparte su proceso y resultados al público. 

09022016-_MG_9949.jpg

Archivo Abierto

Archivo Abierto es un programa de estancias para proyectos individuales o colectivos, dedicado a la exploración de las metodologías de archivo, construcción de memoria, documentación, edición, y sobre el trabajo editorial, el libro de artista, la biblioteca y su historicidad.

 

Archivo Abierto cuenta con 4 proyectos residentes al año, que proponen un dispositivo de socialización cuyo eje central es la apertura de un espacio de discusión y encuentro.

DSC03373.JPG
IMG_6642.jpg

Programa Virtual

PAOS GDL abre líneas de diálogo y pensamiento dirigidas a cuestionar la manera en que construimos nuestra cercanía, empatía y apoyo con lxs demás. Para nosotrxs es muy importante plantearnos cómo podemos compartir ideas y trabajo de sanación y autocuidado. 

Screen Shot 2020-07-21 at 5.49.16 PM.png

Prácticas Artísticas Desplazadas

Prácticas Artísticas Desplazadas (PAD), es un seminario internacional en seis módulos, dirigido a artistas y creadores de distintas disciplinas interesados en adquirir herramientas que les permitan enriquecer y expandir sus metodologías de trabajo e investigación.

 

PAD sucede en PAOS GDL en sesiones diferidas y su principal objetivo es detectar el desplazamiento interdisciplinar de prácticas artísticas y ofrecer, desde una perspectiva crítica, herramientas para la discusión y el desarrollo de proyectos artísticos relacionados a la producción de objetos de arte, pero también relacionados a la educación, curaduría, escritura y gestión.

 

PAD fue diseñado y gestionado por Lorena Peña Brito en colaboración con Ramón Mateos.

PAD es:

  • Fomentar el diálogo entre creadores de distintas disciplinas, acerca de su contexto histórico, socio-cultural y político; sobre la práctica artística contemporánea y sobre su propio quehacer creativo. 

 

  • Responder a la ampliación del campo de acción de artistas y creadores de distintas disciplinas y a la búsqueda de desplazamiento, expansión, y diversificación de la práctica artística contemporánea en el occidente del país. 

 

  • Fomentar la práctica reflexiva y autocrítica entre sus participantes. Promover la escritura sobre arte y cultura y explorar las distintas posibilidades del trabajo crítico. 

 

  • Detonar el análisis del contexto en el que se trabaja y se articula la obra artística. 

 

  • Reconocer otras posibilidades para la publicación, presentación, circulación e interpretación de los objetos artísticos.

PAD-recortada-13.png
PAD-recortada-12.png

CRUCE

CRUCE es un plan profesional que nos permite fortalecer nuestro vínculo con espacios independientes y de internacionalizar el esquema educativo a través de intercambios por convocatoria abierta para artistas locales de todas las trayectorias.

PE-recortada-6.png
editada2.png

FUNES

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN COLABORATIVA FUNES

 

FUNES busca la construcción de memoria sobre la historia del arte reciente en la ciudad (2000 — presente), surgió al interior de una discusión con distintos agentes del arte contemporáneo de Guadalajara. 

 

En 2018 FUNES se formó y activó en el mezzanine de la casa y al año posterior pasó a manos de LATERAL, quienes siguen recolectando, recopilando y activando el archivo.

revista-codigo-archivos-arte-PAOS-GDL_Fu

PAOS NIÑXS

Cursos de verano para niñas y niños de entre 7 y 14 años coordinado y diseñado por Juana Díaz .Incluye visitas a estudios de artistas y a distintos tipos de espacios dedicados al arte contemporáneo en donde tienen la oportunidad de conocer tanto a los creadores como a quienes dirigen estos sitios; así como convertirse en productores creativos en los talleres sobre creación y pensamiento artístico.

_MG_8142_000.JPG
PAOS NIÑXS.jpg

AIKIDO

AIKIDO es una plataforma de diálogo e intercambio entre estudiantes de arte, historia del arte y licenciaturas afines, autodidactas y creadores emergentes.

 

AIKIDO consiste en sesiones diseñadas a manera de acompañamiento crítico en donde investigadores y artistas jóvenes tienen la oportunidad de dibujar una serie de respuestas colectivas frente a ejercicios y cuestionamientos que les permitan analizar las singularidades de su contexto, historia y producción. 

AKIDO-recortada-1.png
AKIDO-recortada-5.png
IMG_2822.JPG
IMG_7627.jpg