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CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR EL COLECCIONISMO Y CONTINUAR CON SUS PROGRAMAS SATELITALES PAOS GDL CREA ESTA ESTRATEGIA PARA CONTINUAR DE PIE FRENTE A LAS DIFICULTADES DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y A SU VEZ EXTENDER EL APOYO QUE LA COMUNIDAD DE LAS ARTES Y LO CULTURAL NOS BRINDA.

 

PAOS GDL SE UNE A LA INICIATIVA DEL PREMIO BLUE DIAMOND CREADA POR EL COLECTIVO PRRAS! Y FRIEDA TORANZO JAEGER DONANDO $25,000 MXN  DE LO RECAUDADO A LA CAUSA QUE PRIVILEGIA Y APOYA A MUJERES ARTISTAS (CIS O TRANS) CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y/O EN TRATAMIENTO MÉDICO.

 

AL COMPRAR UN BOLETO APOYAS PARTE DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA VIRTUAL Y DE RESIDEN-CIAS 2020 DE PAOS GDL Y AL PREMIO BLUE DIAMOND DEL COLECTIVO PRASS! & FRIEDA TORANZO JAEGER.

 

GRACIAS POR CONSTRUIR ESTA COMUNIDAD CON NOSOTRXS, ES POR PERSONAS COMO TÚ QUE LAS INI-CIATIVAS INDEPENDIENTES PUEDEN CONTINUAR CON SU VOCACIÓN.

EL TRABAJO DE EDUARDO SARABIA SE HA INSPIRADO EN LAS ECONOMÍAS INDEPENDIENTES Y LA HISTORIA POPULAR DEL NORTE DE MÉXICO. CON FRECUENCIA TRABAJA CON LOS MATERIALES PREFERIDOS POR LOS ARTESANOS LOCALES, UTILIZANDO AZULEJOS DE CERÁMICA, TEXTILES TEJIDOS A MANO Y VIDRIO PARA CREAR ESCULTURAS E INSTALACIONES QUE ABORDEN LOS COMPLEJOS  INTERCAMBIOS SOCIALES, CULTURALES Y MATERIALES QUE OCURREN CUANDO ESTA REGIÓN Y SU HISTORIA SE ENCUENTRAN CON EXTRAÑOS.

SIN LIMITARSE A UNA CRÍTICA DE LA "EXOTIZACIÓN" DE LA CULTURA MEXICANA, SARABIA EXAMINA LA BRECHA QUE SEPARA LAS DEFINICIONES DEL GUSTO (Y, MÁS SIN RODEOS, DE LA LEGALIDAD). MEZCLANDO NARRATIVAS VISUALES ROMÁNTICAS CON RESPECTO A LA MATERIA ILEGAL, LAS BELLAS ARTES Y EL COMERCIO, CREANDO UN AMBIENTE QUE SE DESLIZA ENTRE LO ONÍRICO Y LO ABIERTAMENTE MATERIA- LISTA, EL TRABAJO DE SARABIA ADQUIERE UNA EXPLORACIÓN IMPORTANTE PARA COMPRENDER LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS Y HUMANAS DE LAS FUERZAS ECONÓMICAS. SU OBRA HA SIDO EXPUESTA EN NUMEROSOS MUSEOS COMO EL MUSEO TAMAYO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2016; 2014 EN CENTRO CULTURAL CABAÑAS EN GUADALAJARA Y MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO OAXACA, MÉXICO, EN EL MISMO AÑO EN ASU ART MUSEUM, ARIZONA; EN 2013 TUVO UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL PARA SUS PINTURAS EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE DENVER; Y LUGARES COMO EL MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES, 2008 EN LA BIENAL DE WHIT- NEY Y EL MUSEO NUEVO DE NUEVA YORK. HA RECIBIDO 2 BECAS PARA LA FUNDACIÓN DURFEE GRANT (2004 Y 2008) Y HA SIDO INVITADO A SER UN ARTISTA RESIDENTE EN EL SITIO DE LAS MARAVILLAS DE TOKIO EN TOKIO, JAPÓN, DONDE COMPLETÓ UN GRAN MURAL PÚBLICO DE CERÁMICA.

DESDE SU ASCENSO A FINES DE LA DÉCADA DE 1990, MARCEL DZAMA HA DESARROLLADO UN LENGUAJE VISUAL INMEDIATAMENTE RECONOCIBLE QUE INVESTIGA LA ACCIÓN Y LA MOTIVACIÓN HUMANA, ASÍ COMO LA RELACIÓN BORROSA ENTRE LO REAL Y LO SUBCONSCIENTE. EL TRABAJO DE DZAMA, QUE SE BASA IGUALMENTE EN LA LENGUA VERNÁCULA POPULAR COMO EN LAS INFLUENCIAS HISTÓRICAS Y CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE, VISUALIZA UN UNIVERSO DE FANTASÍAS INFANTILES Y CUENTOS DE HADAS DE OTRO MUNDO.DZAMA NACIÓ EN 1974 EN WINNIPEG, CANADÁ, DONDE RECIBIÓ SU BFA EN 1997 DE LA UNIVERSIDAD DE MANITOBA.


DESDE 1998, SU TRABAJO HA SIDO REPRESENTADO POR DAVID ZWIRNER. EL ARTISTA HA TENIDO NUEVE EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN GALERÍAS, INCLUYENDO MARIONETAS, PEONES Y PROFETAS, QUE FUE SU PRIMERA PRESENTACIÓN EN LA UBICACIÓN DE LONDRES EN 2013 Y ESTUVO ACOMPAÑA-DA POR UN CATÁLOGO COMPLETAMENTE ILUSTRADO CO-EDITADO POR HATJE CANTZ, CON UN ENSAYO DE DEBORAH SOLOMON.

 

EN 2014, DAVID ZWIRNER PRESENTÓ UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO DE DZAMA EN LA GALERÍA DE NUEVA YORK, QUE MARCÓ EL DEBUT EN LOS ESTADOS UNIDOS DE SU PELÍCULA UNE DANSE DES BOUFFONS O (EL BAILE DE UN BUFÓN). EN 2016, LA GALERÍA REALIZÓ DOS EXPOSICIONES EN NUEVA YORK Y LONDRES DEDICADAS A LAS OBRAS COLABORATIVAS DE DZAMA Y RAYMOND PETTI-BON. CROSSING THE LINE, QUE MARCA LA PRIMERA PRESENTACIÓN INDIVIDUAL DEL ARTISTA EN LA GRAN CHINA, SE EXHIBIÓ EN LA GALERÍA DE HONG KONG EN 2019.


EL TRABAJO DEL ARTISTA SE LLEVA A CABO EN COLECCIONES DE MUSEOS DE TODO EL MUNDO, IN-CLUIDA LA CORCORAN GALLERY OF ART, WASHINGTON, DC; MUSEO DE ARTE DE DALLAS; MUSÉE D’ART CONTEM- PORAIN DE MONTRÉAL; MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, LOS ÁNGELES; EL MUSEO DE ARTE MODERNO, NUEVA YORK; GALERÍA NACIONAL DE CANADÁ, OTTAWA; MUSEO SOLOMON R. GUG-GENHEIM, NUEVA YORK; TATE GALLERY, LONDRES; Y LA GALERÍA DE ARTE DE VANCOUVER. DZAMA VIVE Y TRABAJA EN BROOKLYN, NUEVA YORK.

EL TRABAJO DE LUIS ALFONSO VILLALOBOS PARTE DE LA PINTURA COMO SOPORTE, PERO REBASA LAS CUALIDADES DEL MEDIO PARA PENSARLA EN TÉRMINOS TANTO CONCEPTUALES COMO MATERIALES Y EXTENDERLA A LA PRODUCCIÓN DE COLLAGE, ESCULTURA E INSTALACIÓN. ADEMÁS DE LAS COMPOSISIONES QUE COMBINAN FIGURAS, CONTEXTOS Y CAMPOS DE COLOR EN FORMATOS BIDIMENSIONALES, VILLALOBOS ESTÁ INTERESADO EN LOS USOS MATERIALES DE LA PINTURA, RECONOCIÉNDOLOS COMO OBJETOS EN SÍ MISMOS. ENTENDIENDO LA PINTURA COMO “UNA MÁQUINA DE HABITAR”, SU OBRA PRESENTA REFERENCIAS A LA ARQUITECTURA MODERNISTA, ESCENARIOS DONDE LOS ELEMENTOS NATURALES COBRAN SU LUGAR EN LA CIVILIZACIÓN Y REVISIONES A LA HISTORIA DEL ARTE,  INCLUYENDO NOTAS SOBRE EL READYMADE, COMICS Y DISEÑO. DE ESTA MANERA, SU TRABAJO IMPLICA LA COCEPTUALIZACIÓN DE MODOS ARQUITECTÓNICOS, MAQUETAS, MODELOS, PLANOS MATERIALIZADOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE Y ELEMENTOS PICTÓRICOS.

EL LEOPARDO DE LAS NIEVES ES UNO DE LOS MOTIVOS MÁS EVASIVOS QUE IMPREGNAN LAS OBRAS DE YUTAKA SONE; COMO SU PROPIA PRÁCTICA ARTÍSTICA PERIPAT TICA, LOS LEOPARDOS DE LAS NIEVES (UNA ESPECIE PROTEGIDA) PARECEN ESTAR EN TODAS PARTES, PERO NO DEJAN HUELLAS DE SUS MOVIMIENTOS. EL LEOPARDO DE LAS NIEVES TAMBIÉN PUEDE SER VISTO COMO UN AUTORRETRATO METAFÓRICO, COMO CIFRA PARA EL PROPIO ARTISTA, O PARA LA FIGURA DE ARTISTA SOLITARIO EN GENERAL. PARA ESTA IMAGEN, EL ARTISTA UTILIZÓ SU PROPIO GATO COMO MODELO, TRANSFIRIENDO SUS MANCHAS SOBRE EL LEOPARDO DE LAS NIEVES.

COURTESÍA DE LUDION, EXTRAÍDO DE WWW.ARTSPACE.COM

EL TRABAJO DE GABRIEL RICO SE DESARROLLA EN LA ZONA DE UN OBJETO ENTRECRUZADO CON OTRO EN EL ESPACIO DE CONFIGURACIÓN INTER-OBJETIVO. RICO INTENTA CREAR PIEZAS QUE FRAGMENTEN LA COMPOSICIÓN DEL SER HUMANO CONTEMPORÁNEO Y EVIDENCIANDO LA IMPERFECCIÓN GEOMÉTRICA EN LA NATURALEZA USANDO LOS GEDANKEN EXPERIMENTS COMO PRINCIPIO. GABRIEL SIEMPRE HA ESTADO FASCINADO CON LAS ANALOGÍAS FILOSÓFICAS Y LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, SU TRABAJO HA SIDO INFLUENCIADO POR LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA FORMA Y EL ESPACIO, SE CONSIDERA UN CREYENTE EN LA MATERIA, UN ONCÓLOGO CON LA METODOLOGÍA HEURÍSTICA, A VECES UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS. LOS MODELOS COMO METÁFORAS PARA LA MEMORIA COLECTIVA. UTILIZA LA RECONSTRUCCIÓN Y LA RECONTEXTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FRAGILIDAD DEL ESPACIO. SU TRABAJO TRATA DE REFERIR-SE A UNA REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA DE LAS PIEZAS A PARTIR DE LOS MATERIALES UTILIZADOS PARA PRODUCIRLAS Y SU DISPOSICIÓN EN LA COMPOSICIÓN FINAL.

CONOCIDO COMO EL HOMBRE DETRÁS DE LA SILLA DE MANO, PEDRO FRIEDEBERG FUE UNO DE LOS ARTISTAS RECONOCIDOS POR BRETÓN COMO PARTE DEL MOVIMIENTO SURREALISTA. FRIEDEBERG, COMENZÓ A PRODUCIR MUEBLES QUE RECHAZABAN EL ESTILO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO QUE SE ENSEÑABA EN MÉXICO. DESPUÉS DE DISEÑAR SU PRIMERA SILLA, FRIEDEBERG PASÓ A DISEÑAR MESAS, SOFÁS Y LOVE SEATS. ESTE CUERPO DE TRABAJO, JUNTO CON LOS LIENZOS OBSESIVAMENTE ABARROTADOS Y METICULOSAMENTE DETALLADOS, A MENUDO INCLUÍA REFERENCIAS A LAS ESCRITURAS TÁNTRICAS, LOS CÓDICES AZTECAS, EL CATOLICISMO, EL HINDUISMO Y LOS SÍMBOLOS DE LO OCULTO. AUNQUE SUS PINTURAS NO SON FÁCILMENTE DEFINIBLES EN TÉRMINOS DE CATEGORÍAS CONVENCIONALES. EL TRABAJO DE FRIEDEBERG ES PRODUCTO DE UN PENSAMIENTO ALTAMENTE CONSCIENTE, SI NO CONSCIENTE DE SÍ MISMO.

COMO RESULTADO DE SU RESIDENCIA EN PAOS EN JUNIO DE 2016, EDGARDO ARAGÓN, REALIZÓ UNA INSTALACIÓN Y PERFORMANCE, EN EL QUE SE DESARROLLABA UN JUEGO DE CONTRASTES. POR UN LADO, LA SUAVIDAD VISUAL DE UNA NUBE DE ALGODÓN, LA PLACIDEZ DE UN TURISTA ECHADO QUE LEE UN LIBRO MIENTRAS ESCUCHA EL OCÉANO. EN EL OTRO EXTREMO, LA ESCLAVITUD DE LA INDUSTRIA ALGODONERA, LA VEDA AL TURISTA NACIONAL, EL SECUESTRO DE LOS SITIOS VACACIONALES Y LA IMPOSIBILIDAD ECONÓMICA DE LLEGAR A ELLOS. AMERICAN COTTON, CONSISTIÓ EN LA CREACIÓN DE UN PISO DE ALGODÓN CRUDO, UN "TURISTA NORTEAMERICANO" DE LA TERCERA EDAD TOMABA EL AGUA DE UN COCO MIENTRAS UN CORO RECREABAN LOS SONIDOS DEL OCÉANO. EL RESULTADO, ES UNA FOTOGRAFÍA, QUE HACE LA PORTADA DE UN CASETTE, EL CUAL GUARDA LOS SONIDOS MARÍTIMOS, REALIZADOS POR EL CORO DE MANERA LIBRE.

ES PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO, NACIDO EN ACAPONETA, NAYARIT, EN 1951. ESTUDIÓ ARTES PLÁSTICAS EN LA ESCUELA DE PINTURA Y ESCULTURA EN TIJUANA Y EN LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA “LA ESMERALDA” DEL INBA.

 

ENTRE SUS TRABAJOS SE ENCUENTRAN RETRATOS, ESCULTURAS, PINTURAS Y DIBUJOS. RECIBIÓ MENCIÓN HONORÍFICA, PRIMERA BIENAL DE PINTURA RUFINO TAMAYO EN OAXACA, EL GRAN PREMIO DE CONFRATERNIDAD DE CUATRO CULTURAS EN LA PRIMERA BIENAL DE PINTURA IBEROAMERICANA DEL INSTITUTO ANDINO DE ARTES POPULARES EN MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS; Y EN 1989 EL PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT. CORA TIENE 150 EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y OTRAS TANTAS COLECTIVAS. ES RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE.

 

CORA GUSTA DE ESCOGER UN TEMA Y TRABAJAR POR SERIES, PARA ALARGAR LOS TEMAS Y HACERLOS EN DIFERENTES TÉCNICAS Y COLORES. SUELE COMBINAR VARIAS TÉCNICAS EN UN MISMO CUADRO SÓLO PARA VER QUÉ RESULTADO LE DA PONER ÓLEO ENCIMA DEL ACRÍLICO Y REMATARLO CON ESMALTE.

GILBERTO ACEVES ESTUDIÓ EN LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO "LA ES-MERALDA" EN 1950, BAJO LA DIRECCIÓN DE ENRIQUE ASSAD, IGNACIO AGUIRRE Y CARLOS OROZCO ROMERO. EN 1952 TRABAJÓ COMO ASISTENTE CON EL MAESTRO DAVID ALFARO SIQUEIROS EN LOS MURALES DE RECTORÍA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. ACEVES CONTINUÓ SUS ESTUDIOS EN "LA ESMERALDA" EN 1953 CON EL MAESTRO ISIDRO OCAMPO EN EL ÁREA DE GRABADO Y, POSTERIORMENTE FUE EXPULSADO DE LA ESCUELA.

 

SU MURAL CANTO TRISTE POR BIAFRA, PARTE DEL ACERVO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO ES CON-SIDERADO UNA PIEZA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA RUPTURA. ENTRE SU OBRA MURAL TAMBIÉN DESTACAN CANTO A LA RAZA Y DANZAS DE LA VIDA Y LA MUERTE. EN 1989 RECIBIÓ MENCIÓN HONORÍFICA EN LA BIENAL DE CANNES SUR MER EN FRANCIA, ASÍ COMO EL PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM).

 

ACEVES NAVARRO ES MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE ARTES DESDE 2003, MISMO AÑO EN QUE GANÓ EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES EN EL ÁREA DE BELLAS ARTES, ADEMÁS DE HABER REALIZADO EN EL 2009 UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA QUE OCUPÓ POR COMPLETO EL PALACIO DE BELLAS ARTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

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