editado3.png

ALDO ÁLVAREZTOSTADO

TOPOÉTICA

Screen Shot 2021-02-04 at 4.01.49 PM.png
editado-1.png

Aldo ÁlvarezTostado (Guadalajara, México) La obra de Aldo Álvareztostado explora la idea de país, los códigos formales que le construyen en una escala política y cultural; y la confrontación entre un territorio preexistente y una tradición viva. Su práctica ha oscilado entre el arte, la arquitectura y el diseño utilitario.

Durante la residencia en PAOS, el artista trabajó sobre los accidentes en la interpretación de nombres mesoamericanos y la presencia de la toponimia en la producción artística de mediados del siglo XX, en particular en el cine y la literatura. Para el estudio abierto, Álvareztostado reimaginó la Casa Taller de José Clemente Orozco como un territorio en el que descubrimos la belleza de la toponimia en medio de la oscuridad de una carretera que transitamos con los faros encendidos. 
 

Egresado de la Escuela de Arquitectura del ITESO, confunda Mexicana de Arquitectura en 2010 y trabaja en él hasta su disolución en 2014. Funda el estudio de diseño utilitario piedrafuego en 2013, desarrollando objetos de la mano de maestros artesanos en Jalisco y Nayarit. Escritor invitado por la ICS al Festival de Cannes en 2014, 2016 y 2018. Su producción artística ha sido expuesta en el Museo Raúl Anguiano, el Laboratorio de Arte Jorge Martínez y Salón Acme; mientras sus proyectos de diseño se han exhibido en el Museo Tamayo, Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Amparo (Puebla). Vive y trabaja en Guadalajara y San Pancho, Nayarit.
 

IMG_9813.JPG
IMG_9770.JPG
IMG_9758.JPG
editada5.png

Topoética exploró el potencial poético de la toponimia mexicana. En una primera etapa, el artista seleccionó un centenar de nombres de pueblos y ciudades de la república partiendo de una apreciación semántica y fonética. En esta etapa se produjeron tres grupos de poemas: uno que indaga sobre la métrica clásica, otro que recupera fórmulas tradicionales de versos, y finalmente un grupo de composiciones libres. Una dimensión adicional del proyecto identifica una serie de topónimos de interés poético a partir de una exploración cartográfica tradicional y otra digital.