Screen Shot 2020-05-30 at 12.56.26 PM.pn

DIEGO MARTÍNEZ

PERIODISMO SÓNICO

Screen Shot 2020-05-30 at 12.42.15 PM.pn
Screen Shot 2020-05-30 at 12.55.52 PM.pn

Diego Martínez, mejor conocido como Lumen lab, fue artista residente de PAOS. Sus proyectos investigan distintas problemáticas sociales como el negocio del agua y la migración, por ello suele partir de técnicas de entrevista y recolección de datos, para posteriormente verter la información en obras que utilizan distintos materiales, por ejemplo: acciones, impresos, videos y audio. 

Sonic Journalism, o periodismo sónico, fue una propuesta en la que se entremezclaban estrategias o prácticas del arte y el periodismo, considerando al sonido como una materia plena de información que requiere una escucha más allá de su función como soundtrack, como efecto u objeto auditivo que acompaña la voz de un narrador. El artista ha desarrollado una trayectoria dentro de la experimentación sonora y la música electrónica alternativa desde el año 2000, cuando comenzó con este proyecto a sus quince años. Durante dos años realizó conciertos e hizo un par de grabaciones situándose entre el noise y la música industrial; desde 2002 dio un giro al explorar otras vertientes o estéticas como el glitch, IDM, broken beats y el hardcore electrónico, publicando hasta la fecha cuatro álbumes. A partir del 2012 comenzó a realizar obras en las que parte desde el sonido hacia otras plataformas, como la instalación auditiva, campo en el que ha desarrollado obras y exposiciones. 

Screen%20Shot%202020-05-30%20at%2012.41_
Screen Shot 2020-05-30 at 12.41.33 PM.pn
Screen Shot 2020-05-30 at 12.56.40 PM.pn

Individualmente ha expuesto en Ex Teresa Arte Actual y el MUPAG de Guadalajara. Colectivamente en Museo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte de Zapopan, Museums Quartier de Viena, festival Mikromusik de Berlín y Festín de Arte Contemporáneo de Guadalajara. Dentro de su residencia trabajo el tema de la migración a través del sonido. El artista ha desarrollado una trayectoria dentro de la experimentación sonora y la música electrónica alternativa desde el año 2000, cuando comenzó con este proyecto a sus quince años. 

Sus proyectos investigan distintas problemáticas sociales como el negocio del agua y la migración, por ello suele partir de técnicas de entrevista y recolección de datos, para posteriormente verter la información en obras que utilizan distintos materiales, por ejemplo: acciones, impresos, videos y audio. Individualmente ha expuesto en Ex Teresa Arte Actual y el MUPAG de Guadalajara. Colectivamente en Museo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte de Zapopan, MuseumsQuartier de Viena, festival Mikromusik de Berlín y Festín de Arte Contemporáneo de Guadalajara.