67.png

DOROTHÉE DUPUIS

UN OPONENTE FORMIDABLE, CRITICA DE ARTE HOY EN GUADALAJARA

Un ensayo por Dorothée Dupuis sobre la crítica de arte y otras cosas, en relación a la expresión de subjetividades en el actual arte contemporáneo. 

 

Desde la antigüedad, la expresión artística siempre ha sido una cuestión de dar voz a ciertas ideas y conceptos a través de representación, símbolos y alegorías, a través de una variedad de medios. Del mismo modo, la escritura sobre arte se ha diversificado cada vez más en sus formas a través del tiempo. En nuestra época el crítico de arte ahora no sólo se encarna en la prensa especializada, catálogos institucionales y libros de artista, sino también en blogs, en la ficción y la literatura, columnas de opinión, dentro de la poesía y la escritura académica, y en mayor medida llega a mezclarse con otras disciplinas. Inclusive, nuestra sociedad aumenta el reconocimiento de puntos de vista subjetivos y la inclusión de perspectivas no occidentales en todo el mundo. 

 

La crítica de arte como ha sido entendida a lo largo de siglo XX a través de marcos universalistas - siempre en torno a opiniones y luchas intelectuales entre las diferentes vanguardias - parece ahora si no obsoleta, por lo menos cuestionada por otras formas más sutiles de expresar propuestas y construir discusión dentro de las comunidades. La criticidad infunde hoy en día todas las prácticas artísticas, incluida la producción de exhibiciones, a través de la conciencia de las especificidades de cada formato. En esta charla, Dorothée Dupuis intenta demostrar, a través de ejemplos tomados de su propia práctica curatorial y editorial, en particular con Terremoto, que la crítica de arte hoy en día consiste en dar a estas voces un espacio para hacerse escuchar, y que hoy en día la lucha no es por gritar lo más fuerte posible a los cuatro vientos, sino susurrar en la red de oídos correcta, o al menos, de los que nos importan. 

Publicación: