22.jpg

HENRY TAYLOR

THIS SIDE THAT SIDE

18.png
12.jpg

Henry Taylor (nacido en 1958 en Estados Unidos) es un artista de Los Ángeles de renombre internacional. Su trabajo ha sido objeto de varias exposiciones individuales en una serie de instituciones como Artpace, San Antonio, TX (2015); MoMA PS1, Nueva York (2012); Museo de Arte de Santa Mónica, Santa Mónica, CA (2008); y The Studio Museum en Harlem, NY (2007) entre otros. 

Su trabajo también ha sido incluido en varias exposiciones colectivas, entre las que destacan, Room to Live: Recent Acquisitions and Works from the Collection, MOCA, LA (2013); Galerías contemporáneas: 1980-Now, Museum of Modern Art, NY (2013); Blues for Smoke, MOCA, LA (2012); Naturaleza humana: arte contemporáneo de la colección, LACMA, LA (2011); 30 estadounidenses, Rubell Family Collection, Miami, FL (2008); y Metro Pictures: MOCA, North Miami, FL (2006) entre otros. Su trabajo también se incluyó en la primera Bienal de Los Ángeles, Made in L.A. 2012, en el Hammer Museum, y en la 56th Carnegie International (2013) en el Carnegie Museum, Pittsburgh

14.jpg
8.jpg

En la obra de Henry Taylor, lo autobiográfico choca con narrativas históricas y mitologías populares para forjar un retrato conmovedor de las complejidades del aquí y ahora. Su exposición para PAOS GDL y The Mistake Room Guadalajara, titulada This Side, That Side, toma como punto de partida las marcadas y crecientes desigualdades entre las clases sociales. Informada por un sinfín de intercambios y vivencias que el artista tuvo durante su residencia en la ciudad, la muestra se estructura en dos instalaciones que a primera vista simplemente representan escenas cotidianas, aunque en dos mundos muy diferentes. En la primera viñeta, el jardín trasero de una casa acomodada se hace eco de una versión contemporánea de la opulenta escena retratada en el monumental mural La Buena Vida de Orozco.

Un elenco de personajes, la mayoría de los cuales son individuos involucrados de alguna manera en la escena del arte contemporáneo local, contemplan el jardín, sirviendo como un cargado recordatorio de la complicidad de nuestra industria en el comercio de artículos de lujo y la circulación de capital no regulado. En el entrepiso, otro mundo toma forma en una escena que se asemeja al jardín de una casa de clase trabajadora. La suciedad y una gran cantidad de materiales encontrados que Taylor ha empleado anteriormente para la clase de referencia están anclados en dos pinturas a gran escala que revelan instantáneas de la vida cotidiana en la ciudad. Dos polos, a la vez local y universal, sirven para contar una historia entre los que tienen y los que no.

6.jpg
16.png