MARCEL DZAMA

VIDEOPROYECCIONES

Marcel Dzama es un artista de origen canadiense, quien trabaja regularmente con pintura, collage y filme dando vida a su elenco de figuras humanas, animales e híbridos. Entremezclado con una gama de referencias que incluyen películas surrealistas, dadaísmo y el agitprop de la era soviética. Dzama cita a Marcel Duchamp como una de sus mayores inspiraciones y ha recurrido a él en su casi obsesión por el ajedrez para dar vida a uno de los filmes que estamos presentando “A Game of Chess (2011)”, en el que los reyes, reinas, torres y peones toman forma casi humana vestidos en trajes de diseños geométricos de papel mache y elaboradas mascaras, donde danzan y luchan por supremacía.


Cada miércoles durante febrero, marzo y abril del 2020 se estuvieron proyectando dos vídeos del artista canadiense, quien trabaja regularmente con pintura, collage y filme trayendo a la vida su imaginario de figuras humanas, animales e híbridos ilusorios.

En estas video-proyecciones el mundo Dada y los personajes de Marcel dan un brinco del lienzo a la vida: seres anónimos, bailarines y piezas de ajedrez. La obra de Dzama frecuentemente alude a un temor a la conformidad y a la pérdida de autonomía.

Agradecemos a la galería David Zwirner y a Marcel Dzama por el préstamo de estas dos piezas audiovisuales para su proyección en PAOS GDL.

PAOS GDL© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Aurelio Aceves #27 Colonia Arcos Vallarta, Guadalajara, Jal.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blanco Icono Vimeo