Olga-Gutierres-recortada-4.png

OLGA GUTIÉRREZ

¿CÓMO PONER EL CUERPO?

Screen Shot 2020-06-01 at 6.33.01 PM.png
Olga-Gutierres-recortada-2.png

Olga Gutiérrez. Creadora, investigadora y artista/gestor de artes vivas. Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá y México. Ha presentado su trabajo en países como México, España, Francia, República Checa, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil. Ha sido beneficiada por fondos nacionales como Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e internacionales como IBERESCENA, Principe Clauss, Prodanza (Argentina) y PICE (España). 

Screen Shot 2020-06-01 at 6.32.52 PM.png
Screen Shot 2020-06-01 at 6.33.10 PM.png

Actualmente se encuentra en creación de su trilogía 2017-2020 titulada CÓMO PONER EL CUERPO con las obras Fantasma (2018), Monumento (2019) y Hernández (2020) la cual iniciará este 2017 con dos residencias de creación en el programa de residencias PAOS y plataforma MURA en Fresno.

¿Cómo poner el cuerpo? Es un proyecto de investigación y creación 2017-2021 de la creadora de artes vivas Olga Gutiérrez. En su residencia en PAOS trabajó a partir de prácticas artísticas de la presencia y diferentes estrategias de representación usando el cuerpo y la intermedialidad. Esta residencia se dividió en dos momentos: -Trabajo individual en torno al cuerpo autobiográfico y la representatividad a partir de la práctica de la intermedialidad. -Trabajo en grupo a través de un laboratorio para el cual se convocó a la comunidad tapatía interesada en explorar la performatividad del cuerpo en el espacio social, centrándonos en la manifestación. ¿cuáles son las premisas que producen ésta performatividad? ¿cómo pueden desplazarse al ámbito del arte del cuerpo, la instalación y el arte público?