Tania-Candiani-recortada-2.png

TANIA CANDIANI

LA BUENA VIDA Y LA FIESTA DE LOS INSTRUMENTOS

Tania-Candiani-recortada-4.png
Tania-Candiani-recortada-1.png

Con una extensa trayectoria en México y a nivel internacional, el trabajo de Tania Candiani se ha desarrollado en diversos medios y prácticas que mantienen un interés por la compleja intersección entresistemas de lenguajes fónico, gráfico, lingüístico, simbólico, tecnológico. En la obra de Tania Candiani existe una nostalgia por lo obsoleto que busca hacer explícitos los contenidos discursivos dentro de símbolos, artefactos y materiales textuales.

Tania-Candiani-recortada-3.png
Tania-Candiani-recortada-2.png

Así, a través de la exploración de elementos como: el sonido, las palabras, los diagramas o las máquinas, la artista recrea traducciones únicas que potencian las posibilidades de sus lenguajes, generando diversas combinaciones de sentido y expresión. En los últimos años, Tania Candiani ha realizado colaboraciones interdisciplinarias entre el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia, sin disipar su interés por apuntar al encuentro poético entre los mismos.

 A partir de estas colaboración es, sus obras desarrollan proyectos a gran escala donde explora las posibilidades de la tecnología (Órgano y Plataforma Sonora, 2011), las investigaciones tecnológicas con respecto al tiempo (La Magdalena,2014), al sonido (Serendipia,2013) y sobre mecanismos con respecto a la narración (Lecturas de Corrido,2010). En éstas obras se materializa el pensar de la artista sobre lo técnico y científico, así como nuestra relación con las tecnologías, y la historia detrás de las mismas para la producción de conocimiento.

Esta instalación surgió de un taller intensivo de discusión y pensamiento entre Tania Candiani y artistas locales que derivaron en un conjunto de objetos escenográficos movibles que toman como referencia el mural de La Buena Vida y La Fiesta de los Instrumentos del artista José Clemente Orozco, objetos que cobraron vida mediante un desfile-coreografía en la escultura “La gran puerta” de Fernando González Gortázar y que se exhibieron en la sala principal del Museo José Clemente Orozco.