Screen Shot 2020-05-30 at 10.31.23 AM.pn

VERONICA GERBER BICECCI

EL VACÍO AMPLIFICADO

Veronica-Gerber-recortada-3.png
Veronica-Gerber-recortada-4.png

Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (Ed. Auieo–Taller Ditoria, 2010) y Conjunto vacío (Ed. Almadía, 2015). En otros soportes, sus piezas más recientes son: Los hablantes (Museo Amparo, 2016 y MUAC, 2014), Conferencia secreta (Hay Festival Kells y Museo MACO Oaxaca, 2015; Universidad DePaul, 2014), Poema invertido (Museo Experimental el Eco, 2013) y Biblioteca ciega (Centro Cultural de España, 2012). 

Veronica-Gerber-recortada-2 (1).png
Veronica-Gerber-recortada-1.png

Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EUA), Ucross Foundation (EUA), Santa Maddalena (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). Se graduó de la Licenciatura en Artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del arte de la UNAM. En 2013 obtuvo el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada y en 2014 una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía. 

Ha impartido talleres de escritura visual en diversas instituciones culturales de la República Mexicana, así como las asignaturas de teoría del arte y dibujo en programas de educación artística superior. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen.

La residencia fue un ejercicio de apropiación y amplificación a partir de algunas páginas de los cuadernos de bocetos y notas de José Clemente Orozco. Verónica eligió los dibujos en el que reflexiona sobre el vacío y trató de contestar esos dibujos con sus propios dibujos. Utilizó las paredes del estudio como páginas de un cuaderno compartido y a partir de ello se realizó una publicación llamada “El vacío amplificado” donde se trabajó con Alexa Halteman, Carlos Armenta y Clemente Orozco Farías en Impronta.