Xel-Ha-recortada-5.png

XEL-HA LÓPEZ

ENTENDIMIENTO

Xel-Ha-recortada-4.png
Xel-Ha-recortada-1.png

Xel-Ha López (Guadalajara, 1991) estudió Letras en la Universidad de Guadalajara. Cursó el taller de Apreciación Cinematográfica con Daniel Varela. En 2013 recibió la beca Jade-Lleida para un intercambio académico en la Universitat de Lleida, España. Fue seleccionada en el Curso de Creación Literaria en 2011 y 2012, convocado por la FLM (Fundación para las Letras Mexicanas).

Xel-Ha-recortada-3.png
Xel-Ha-recortada-2.png

Entendimiento fue un proyecto que abordó el concepto de traducción desde el valor esencialmente matérico del lenguaje. Comprendiendo traducción como un acto que, en el intento de universalizar el entendimiento, termina siempre dejando algo oculto: elementos sociales, políticos o culturales, que determinan el valor de una lengua. En tanto que todos estos parecen tomar cierta distancia del objeto primordial de traducir: procurar el entendimiento entre los individuos. El proyecto constó de la realización de una serie de piezas en acero y papel, material que caracteriza el trabajo de imprenta y, a su vez, la escritura.
 

Asistió al taller de Creación de títeres con Ignacio Larios. Desde 2009 forma parte del Antitaller de poesía Cesar Vallejo con el poeta Raúl Bañuelos. En 2016 asistió al taller para artistas emergentes Cacofonía de sombras, acumulación y creación con Isa Carrillo y Cynthia Gutiérrez, además de cursar el Seminario de Crítica Avanzada impartido por César García en el marco de THE MISTAKE ROOM GDL.